El Real Madrid de Baloncesto ha hecho oficial este martes la incorporación de Usman Garuba. El pívot internacional español regresa al club blanco tras tres temporadas en la NBA, reforzando hasta el 30 de junio de 2027 el juego interior de los de Chus Mateo. El jugador de 2,03 metros de altura vuelve al equipo en el que se formó y con el que conquistó cuatro títulos con el primer equipo antes de su marcha a Estados Unidos.
El interior de Azuqueca de Henares fue drafteado en 2021 en el puesto 23 por los Houston Rockets, donde militó dos temporadas, disputando 99 partidos, con unos promedios de 2 puntos y 3,5 rebotes en 10 minutos durante la primera campaña, y de 3 puntos y 4,1 rebotes en 12,9 minutos durante la segunda.
El verano de 2023 firmó un contrato dual con los Golden State Warriors, promediando 0,5 puntos y 1,2 rebotes en los seis encuentros que jugó con la franquicia de San Francisco. Tras no tener demasiadas oportunidades y no hacerse un hueco en la NBA, Garuba decide ahora regresar a España y al Real Madrid.
«Llegó en 2013 a nuestra cantera, en la que jugó en todas sus categorías y donde fue campeón de España infantil, cadete y júnior, además de ganar dos Minicopas y la Copa de Europa júnior en 2019», indicó la entidad merengue en su comunicado de prensa.
Debutó en el mismo 2019 con el primer equipo, logrando cuatro títulos en tres campañas vistiendo la camiseta blanca: una Liga ACB, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Además, fue elegido Mejor Jugador Joven de la Liga Endesa y de la Euroliga en la temporada 2020/21, en la que fue uno de los baluartes del conjunto madrileño gracias a la gran capacidad defensiva que siempre le ha caracterizado.
Tres años después vuelve para completar el juego interior blanco tras la marcha del francés Vincent Poirier al Anadolu Efes y la reciente salida a la NBA de Guerschon Yabusele, completará en la plantilla de Chus Mateo los puestos de pívot junto al jugador de Guadalajara y el caboverdiano Walter ‘Edy’ Tavares y al otro fichaje del club blanco, Serge Ibaka.
Con la selección española, Garuba ha disputado en total 42 partidos, consiguiendo el título en el Eurobasket de 2022. En los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 jugó los tres partidos de ‘La Familia’ en la fase de grupos, promediando por encuentro 13,4 minutos sobre la cancha, 1,7 puntos y 3,7 rebotes.